Nuestro Blog

Nuevas versiones de los sistemas CONTPAQi

A principios de junio de 2018, CONTPAQi ha empezado a difundir las características y ventajas de las nuevas versiones de casi todos los sistemas de CONTPAQi y seguramente más de alguno de nuestros clientes inmediatamente preguntará: ¿Otra actualización Jorge Luis, pero si acabamos de actualizar? ¿y ahora qué traen de nuevo?

Pues déjame platicarte algunas cosas al respecto. Definitivamente los cambios fiscales han regido las modificaciones y necesidades de los usuarios no sólo de los sistemas de CONTPAQi sino de prácticamente cualquier otra marca, inclusive de las que nacieron a partir de la implementación de la factura electrónica en nuestro país y que han tenido un mercado a partir de este nicho de negocio. Y no se diga en los finales de 2017 y los inicios de 2018, que el cambio ha sido mucho mayor con la implementación de la versión 3.3 del anexo 20, ya que dicen los que saben, que cada 5 años se estará generando un gran cambio en este sentido, y parece ser cierto, pues como recordarás en 2012 hubo un cambio más o menos de la misma magnitud.

¿Y eso qué tiene que ver Jorge Luis? Ah, pues que este año, no hay nuevos cambios fiscales, bueno, no hay nuevos cambios fiscales anunciados, recuerda que está por entrar en vigor la obligatoriedad del Recibo Electrónico de Pago después de una mal llamada prórroga, aún están pendientes las reglas y definiciones para el nuevo proceso de la cancelación de CFDIs, y el rumor de un proceso de cancelación de facturas mediante Notas de Crédito que no afecten la declaración de impuestos que se hace de manera mensual.

Seguir leyendo: Nuevas versiones de los sistemas CONTPAQi

¡Feliz Día del Contador!

¿Eres Contador? ¡Entonces muchas felicidades!

y si no lo eres, felicita al de tu empresa.

Dia del contador

 

El 25 de Mayo se celebra en México el Día del Contador, y en VersiónTI, queremos celebrarlo con ustedes. Reconocemos que son de vital importancia para lograr la estabilidad y crecimiento de las empresas mediante su trabajo.

Pero, ¿Sabes por qué se celebra en este día el día del contador en México?

Este día se celebra el Día del Contador Público, gracias a don Fernando Díez Barroso cuando un 25 de mayo pero de 1907 presentó el primer examen profesional con el que se graduó como Contador de Comercio.

El 20 de diciembre de 1925, la Secretaría de Educación Pública de México revalidó el grado obtenido por Barroso y le otorgó el título de Contador Público, convirtiéndose así en el primer graduado en esta profesión.

Por ello, los contadores entre ellos, y los demás reconocemos la importante labor que realizan para las empresas y la sociedad.

Por todo lo anterior, nuevamente, ¡MUCHAS FELICIDADES!

 

Control administrativo mediante PROYECTOS

Organización como práctica administrativa

De acuerdo con Wikipedia, un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. ​Si bien este es un concepto sencillo de comprender, llevarlo a la práctica no siempre resulta tarea fácil, pues el primer paso para poder relacionar las actividades propias de un proyecto es registrar dichas actividades. Y es que, un proyecto, no sólo tiene que ver con la planeación, como lo menciona el enunciado que arroja Google al hacer la búsqueda de “proyecto”; planear sólo es una parte de este proceso, la correcta ejecución de nuestros proyectos es vital para que estos puedan avanzar, y en el mejor de los casos, llegar a buen término.

¿Has tenido la necesidad de operar uno o más proyectos, por ejemplo, para alguno de tus clientes? ¿Te suena familiar alguna de estas frases?

  • “Necesito que controlemos este proyecto con precisión quirúrgica”.
  • “No se nos puede desviar el presupuesto ni por medio centavo para este proyecto”
  • “Dame un reporte de lo que te he pagado de este proyecto”.
  • “Ya te salí pagando más de lo planeado, checa tus registros”.
  • “Equipo, ¿Cuánto llevamos gastado en el proyecto del cliente fulano?”.

Un sistema administrativo o comercial, debe tener la capacidad, no solamente de controlar transacciones aisladas, sino de poder relacionarlas y organizarlas en bloques, a modo de que podamos hacer realidad el: Manejo de Proyectos.

Seguir leyendo: Control administrativo mediante PROYECTOS

Office 365, una opción que vale la pena tomar en cuenta

Hasta hace algún tiempo, las opciones para tener Microsoft Office® en nuestras empresas eran realmente pocas, la primera opción, era adquirir la licencia legal de este paquete que es prácticamente indispensable para la operación de prácticamente cualquier negocio, porque, ¿Qué negocio no utiliza Excel para su operación diaria? ¿Acaso no es Word una herramienta indispensable para realizar cartas, cotizaciones y demás? y para las presentaciones, ¿No es PowerPoint la herramienta que todos usamos para prospectar, hacer demostraciones o capacitación?

Pero hay o había otras opciones, como tener una herrmienta libre llamada OpenOffice, que aunque gratuita incluía un costo añadido que tiene que ver con la curva de aprendizaje, o de repente la falta de compatibilidad entre diferentes sistemas, ya que a final de cuentas, la mayoría utiliza Microsoft Office.

Existe aún una tercera opción, tener el software de manera ilegal, sin licencia, pirata. Esa opción es definitivamente inaceptable. ¿Jorge Luis? ¡Pero no cuesta! ¡Claro que cuesta! Si te detectan el uso de software sin licencia, te conviertes en acreedor a una cuantiosa multa, y además debes adquirir la licencia de manera inmediata de todo el software que tengas de manera ilegal. ¿Sabías que en Facebook se ofrecen recompensas para que la gente delate a las empresas que usan software pirata? Hasta tu propio personal puede delatar el uso de programas no legales en tu empresa, o la persona que te lo ha instalado, total, si instala software pirata, pues no le cuesta nada delatarte y ganarse otra lana, ¿No crees?

Jorge Luis, ¡Pero tener una licencia legal de Microsoft Office es carísimo!

Seguir leyendo: Office 365, una opción que vale la pena tomar en cuenta

Nuestro Blog

Documentos

¡Bienvenido!

En este espacio publicaremos artículos que esperamos sean relevantes para cada uno de nuestros lectrores, y encuentres en ellos soluciones a algunas de tus necesidades básicas en términos de Tecnologías de Información, Sistemas Administrativos, Seguridad, Negocios, entre otras áreas de interés general.

Publicaremos tambien artículos de colaboradores externos que sean de interés para ti, cuando identifiquemos información importante trataremos de replicarla (con sus créditos correspondientes) o al menos de proporcionar la liga del documento que deseamos compartir.

Esperamos que también tengas oportunidad de visitar nuestras secciones de Noticias de CONTPAQi, donde tendremos información sobre los Sistemas de la empresa desarrolladora del Sosftware Administrativo líder en el mercado de México, aquí encontraras detalles sobre nuevas liberaciones, problemas detectados en los sistemas o procesos relacionados y sus soluciones o incluso procesos que se deben seguir para resolver algunas situaciones de uso común en las empresas como el Complemento de Comercio Electrónico, el Complemento INE o el Complemento de Pago o Recibo Electrónico de Pago, REP, como se le ha conocido. Puedes visitar nuestra sección de noticias aquí.

Además tenemos una sección de Noticias Fiscales, donde estaremos publicando información importante en su mayoría publicada por el SAT y que nos ayudará a entender las noticias sobre el timbrado de Nóminas, la Contabilidad Electrónica, la nueva Facturación Electrónica o el Complemento Electrónico de Pago que está por convertirse en obligatorio a partir de Septiembre de 2018 o el nuevo Proceso de Cancelación de CFDIs que el SAT ha poespuesto ya en varias ocasiones. Esta y más información importante la puedes encontrar aquí.

Te esperamos de vuelta para que nos sigas leyendo.

Respaldos de la información

Oh Nooooo!!!!

Es muy común que aunque los sistemas de CONTPAQi, y seguramente muchos otros, tienen un mecanismo de respaldo, éste se llega a usar en muy pocas ocasiones. Parece que es necesario que un evento desagradable suceda para que nos demos cuenta qué tan importante es mantener respaldada la información de nuestros sistemas y todos nuestros archivos de trabajo. Es como si creyeramos que los sistemas son infalibles, pero es importante reconocer que los sistemas de información están compuestos por varios componentes: empezando por el componente humano, componentes electrónicos, magnéticos, digitales, físicos así como varias dependencias como la electricidad, el internet, etc. y expuestos a distintos factores externos como la temperatura, humedad, suciedad, vibración, bandalismo, etc.

Por lo tanto, el sistema de información como un todo, está sujeto a múltiples riesgos que pueden poner en juego la integridad de nuestra información, y les expongo un par de casos comunes que le han sucedido al algunos de nuestros clientes recientemente:

Seguir leyendo: Respaldos de la información

Buscar en este sitio