Noticias Fiscales

Prórroga en el proceso de Cancelación de CFDIs

Prórroga sobre el proceso de Cancelación de CFDISe había puesto en tela de juicio la entrada en vigor del nuevo esquema de cancelación con aceptación y sí, en efecto hay prórroga de inicio hasta el 1 de noviembre.

Pero el proceso vale la pena conocerlo, pues nos podemos meter en problemas, es muy importante conocer el trasfondo de esta nueva regulación.

Ahora bien, hoy 1 de septiembre, sí entra en vigor la emisión de REP, esto quiere decir que por cada pago que se haga o reciba, existe le necesidad de generar un CDFI de pago, claro, hay casos en los que no se debe de generar, nuestra recomendación es que no esperen más, acérquense a nosotros, que como expertosles podemos explicar y asesorar en el proceso para cumplir, pero sobre todo no dejen pasar más tiempo.

La emisión de REP, es una obligación, pero también es una coordinación entre proveedor y cliente, es decir debemos trabajar en conjunto, de no hacerlo así será un problema de ambos (emisor y receptor), como parte de una cadena de valor, no esperes más y emite REP, pero sobre todo, contabiliza el REP, esto es, consideramos, el proceso que menos se habla en este nuevo proceso y parece será el que más nos dará de que hablar. Recuerda, si no recibes el REP de los pagos que realices, el monto de la factura NO SERÁ DEDUCIBLE.

Saludos, buen inicio de mes y buen inicio de REP Y SU CONTABILIZACIÓN.

Información Publicada en el sitio web del SAT como comunicado de prensa.

 

VersiónTI, Consultoría en Tencologías de Información.

Distribuidor Certificado CONTPAQi en León, Gto.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IconoWhassp (477) 366 1034

IconoWhassp (477) 580 2402

Amplía el SAT plazo para inicio de operación del servicio de cancelación de facturas

Comunicado SATEl Servicio de Administración Tributaria informa que, derivado del interés de los contribuyentes y de sus proveedores de aplicaciones informáticas por cumplir con sus obligaciones fiscales, se amplía al 1 de septiembre el plazo para el inicio de operación del servicio de aceptación o rechazo de la cancelación de facturas.

Lo anterior, considerando el avance de los contribuyentes en el desarrollo de las aplicaciones que harán uso de este nuevo servicio y el de los trabajos que actualmente están desarrollando para cumplir con la emisión del recibo electrónico de pago.

El servicio de aceptación o rechazo de cancelación de facturas protege a los receptores contra la cancelación indebida y unilateral de facturas que amparan operaciones que realmente se han realizado e incluso que se han pagado. De esta manera, se aporta seguridad jurídica a las transacciones entre los contribuyentes y se protege el legítimo derecho a deducir o acreditar conforme a las disposiciones fiscales vigentes.

La regla que dará sustento jurídico a esta medida será publicada en los próximos días de manera anticipada en el portal del SAT y posteriormente en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo publicado originalmente en la página del SAT.

Suben control de operaciones de $50 mil

Hace un par de días el Periódico Reforma Publicó:

El Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, detalló que ese dinero sólo podrá disponerse de inmediato para realizar una nueva transferencia a otra cuenta en línea. 

Transferencia de fondosCd. de México (15 mayo 2018).- En las próximas horas, el Banco de México emitirá una circular mediante la cual los bancos deberán dar mayor vigilancia a las transferencias interbancarias iguales o superiores a 50 mil pesos.

La circular 4/2018, que será publicada en el Diario Oficial, aumentará la vigilancia sobre los depósitos que utilizan el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

El cambio consiste en que cuando una persona o empresa reciba por banca en línea un monto igual o superior a 50 mil pesos proveniente de otro banco o institución financiera no podrá retirar en efectivo el mismo día esa cantidad.

Tampoco podrá realizar un cheque de caja para disponer de inmediato de ese dinero.

El dinero quedará acreditado en la cuenta, pero no podrá disponerse en efectivo el mismo día, sino hasta el siguiente.

El Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, detalló que ese dinero sólo podrá disponerse de inmediato para realizar una nueva transferencia a otra cuenta en línea.

La razón de este cambio, es que en el caso de efectivo se complica la identificación de la operación porque los recursos se retiran de inmediato y se pierde la huella.

En cambio, si se realizan transferencias, el dinero deja mayor huella o trazabilidad y se puede vigilar, aclaró.

"Consideramos que este cambio puede contribuir a que se puedan revisar algunas de estas operaciones que pudieran ser de tinte irregular.

"No obstante, los bancos o instituciones que cuenten con todos los sistemas de seguridad y verificación de sus clientes podrán autorizar disposiciones el mismo día, pero eso será bajo su autorización y riesgo", explicó.

Es decir, las instituciones de crédito que tengan bien monitoreados a sus clientes podrán permitir retiros en efectivo de inmediato.

También se publicará la circular 5/2018, donde se les dará más tiempo a bancos e instituciones para verificar y autorizar transferencias de fondos.

En este caso, será sólo para aquellos que lo soliciten.

Actualmente el abono de los recursos en las cuentas se realiza entre 5 y 30 segundos después de que se realiza el depósito interbancario, es decir, a través el SPEI.

La dos circulares buscan implementar medidas adicionales para verificar operaciones irregulares y prevenir afectaciones, según divulgó el Banco de México.

Factura Electrónica

LOS 4 CAMBIOS QUE DEBES CONOCER

DE LA NUEVA

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

El pasado 1 de julio entraron en vigor los cambios en la facturación electrónica, lo cual implica una nueva forma de llenar los datos de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Todo esto surgió después de que el SAT concluyó que la versión anterior (3.2) tenía áreas de mejora y decidió implementar algunos cambios para elevar la calidad de la información y agilizar los procesos administrativos de los contribuyentes.

En términos de facturación electrónica, estos son los cuatro cambios que todo empresario debe conocer:

 1. Validaciones para los CFDI al momento de ser timbrados

Ahora se están implementando reglas de validación para que los comprobantes puedan ser certificados. Se incluyeron 46 reglas de validación: por ejemplo, los tipos de régimen del contribuyente y la fecha de la factura se registrarán de forma automática. Además, ahora se podrá validar el RFC en tiempo real.

 2. Nuevos catálogos en el documento

Se incluyeron 17 catálogos para estandarizar la captura de información: moneda, régimen fiscal, clave unidad, patente aduanal, impuesto, etcétera. De ellos, el más complejo y de mayor impacto es el de Productos y Servicios, pues ahora se debe especificar el tipo de producto o servicio que se factura.

Como dato cultural, este catálogo del SAT cuenta con más de 52 mil registros.

 3. Veintidós nuevos campos 

Para una factura simple se requieren 14 de estos nuevos cambios, por ejemplo, el desglose de impuestos. De igual forma, es necesario realizar el cálculo de los impuestos por clave (de acuerdo al catálogo), y en cada producto se define si existe algún impuesto al consumo (IVA, ISR, IEPS).

4. Se eliminaron y estandarizaron varios campos

Con el fin de hacer más eficiente la emisión del CFDI, se estandarizó la captura de la información por medio de catálogos, plantillas y validaciones. Por ejemplo, ahora se valida el RFC del receptor al momento de emitir un comprobante para facturación o nómina.

Si quieres informarte más acerca de todos los cambios alrededor de la nueva facturación electrónica 2017, te invitamos a consultar este sitio web de expertos en facturación.

Buscar en este sitio